¿Un huevo y un grano de maiz son seres vivos?

Una duda que se nos presentó y a continuación sera respondida con hechos validos y veraces.

lunes, 26 de abril de 2010

Informaciòn

Esta es la información que mi grupo y yo vimos como conveniente obtener para poder resolver nuestro problema:

LOS SERES VIVOS

Cuando examinamos seres vivos, u "organismos", a nivel
microscópico el tema se complica un poco. Por lo anteriormente expuesto, vamos a diferenciar las características que nos permitirán determinar si "algo" está vivo. Estas características o propiedades son:

a)
Organización específica: Esta característica implica que cada tipo de ser vivo (organismo) posee una estructura bien definida. Es decir, todos los adultos de cierto tipo de organismos presentan una estructura bien definida. El tamaño y las características corpóreas en general de un mismo organismo son parecidas. Además, los organismos se encuentran conformados por células, ya que estás son la unidad fundamental de los mismos. La célula es la mínima parte de los seres vivos que es capaz de desempeñar por si mismas las funciones que el organismo en sí ejecuta para mantenerse con vida. Según el organismo este puede ser unicelular o multicelular. Las células se organizan en tejidos, los tejidos en órganos y los órganos en sistemas.



b)Metabolismo: El metabolismo es el conjunto de actividades de tipo químico, que dan como resultado el que la célula pueda crecer, auto-conservarse y auto-repararse. Las células deben absorber substancias de continuo, las cuales provocan en ellas pequeñas transformaciones, gracias a las modificaciones que la célula provoca en ellas. Estos procesos producen energía que se intercambian entre todo el conjunto de células y es esta energía la que evidencia la vida del organismo.

c)
Irritabilidad: Todos los seres vivos son irritables ya que responden a los estímulos que son causados debido a los cambios físicos o químicos que actúan sobre ellos. Este fenómeno puede ser más notorio en las especies animales que en las especies vegetales para algunos tipos de estímulos y también puede presentarse el caso inverso para otros tipos de estímulos. Existen plantas que son muy sensibles al tacto y que son capaces de detectar cuando un insecto se posa encima de ellas, siendo su reacción inmediata atrapar el insecto para digerirlo (sí estamos hablando de plantas). Por otro lado, es muy conocido que los animales responden a los cambios de luz y temperatura casi de inmediato.

d)Crecimiento: Otro fenómeno que se presenta en los seres vivos es el crecimiento. El crecimiento se manifiesta como un aumento de la masa celular o como un aumento en el número de células. Si hablamos del aumento de la masa celular, se debe ser claro a que no se puede catalogar como crecimiento el aumento de líquido en la célula. Nos referimos a que la sustancia viva de la célula aumenta.

e)Reproducción: La reproducción es la capacidad de generar otro ser vivo de las mismas características a partir de sí mismos. En algunos casos la reproducción se presenta como la división de un individuo en dos, en otros casos es necesaria la presencia de dos individuos para poder producir entre ellos la existencia de un tercero.

f)Adaptación: Los seres vivos son capaces de adaptarse al medio en que viven. De esta manera los seres vivos pueden sobrevivir al enfrentar a los cambios del medio. Cuando "algo" presenta todas estas características, o al menos la mayor parte de ellas, es porque ese "algo" está vivo. Es decir, estaríamos ante la presencia de un ser vivo.


Fuente: Monografías .com
Wilkipedia

Información de José Luis Cairo.

Seres Vivos

Los seres vivos son los que tienen vida. Ello significa que realizan una serie de actividades que les permiten vivir y adaptarse al medio. Estas actividades se llaman funciones vitales y son las siguientes:
Reproducción: todos los seres vivos originan, mediante
procedimientos diferentes, nuevos seres parecidos a ellos.
Nutrición: se alimentan para conseguir la energía suficiente para crecer, moverse y vivir.
Relación: reaccionan ante las informaciones que reciben del entorno que les rodea. También responden ante los estímulos de otros seres vivos.
Los seres vivos se dividen en tres reinos:
Reino animal
Reino vegetal
Reino de los hongos

Fuente:
http://www.educared.net/aprende/anavegar5/Podium/images/A/2564/los_seres_vivos.htm




Huevo

Huevo con sus
marcas y etiquetas de consumo.

Yema de huevo crudo
Los
huevos de las aves constituyen un alimento habitual y básico en la especie humana, se presenta protegido por cáscara y su contenido es proteínas (principalmente en albúmina que es la clara o parte blanca del huevo) y lípidos, de fácil digestión, son el componente principal de múltiples platos dulces y salados, y son un complemento imprescindible en muchos otros debido a sus propiedades aglutinantes.

Características

Los más consumidos, con gran diferencia, son los de
gallina (Gallus gallus), seguidos por los de pato y oca, también se consumen los huevos de codorniz que son muy pequeños, bien como exquisitezgastronómica o para niños pequeños. Los huevos de avestruz y ñandúson también comestibles y pueden llegar a pesar 1,3 kg cada uno. Casi todos ellos proceden de explotación industrial: avicultura. Los huevos empleados en el consumo humano son por regla general y en su gran mayoría no fertilizados (a excepción del balut indonesio). Lashuevas (como el caviar) son huevos de pescado y son también comestibles en muchos casos por diversas culturas. A los productos obtenidos del huevo se les denomina ovoproductos. En México, desde los aztecas y aún en nuestros días se consume la hueva del mosquito, que las hembras colocan en las partes bajas de las lagunas como en el lago de Texcoco y le llaman Ahuautle, conocido como caviar mexicano.
Respecto a la frescura de un huevo destinado a la
alimentación humana en ciertos países, como en los estados miembros de la Unión Europea, se considera con la denominación de 'huevos frescos' aquellos huevos que están destinados a un consumo en un plazo de 28 días desde la puesta de la gallina. Las denominación 'extra frescos' limita este plazo a tan solo nueve días.
Tamaño
Los huevos blancos y los "huevos morenos" solo se distinguen por el color de su cáscara, en función de la raza de la gallina que lo ha puesto, ya que su contenido
nutricional es el mismo. Los huevos de gallina, pueden ser de variados tamaños; siendo muy pequeños, en aves jóvenes y grandes en aves adultas. La diferencia radica, que al ser más grandes, la cascara es más frágil y propensa a romper. Como curiosidad, estos huevos grandes pueden venir con doble yema, debido a una doble ovulación del ave.La cáscara del huevo se compone mayormente de carbonato de calcio. Puede ser de color blanco o castaño claro (marrón), según la variedad de la gallina ponedora. El color de la cáscara no afecta su calidad, sabor, características al cocinar, valor nutricional o grosor. Un huevo medio de gallina suele pesar entre los 60 y 70 gramos.
Huevo entero
100% (En peso)
Cáscara
10,5%
Yema
31%
Clara
58,5%


Fuente:
http://es.wikipedia.org/wiki/Huevo_(alimento)



Maiz

Propiedades del maíz

Su alto contenido en hidratos de carbono de fácil digestión, lo convierten en un alimento ideal para los niños y los deportistas.
Aconsejable en personas con deficiencia de Magnesio.
Su harina es idónea cuando existen problemas de alergia o intolerancia al gluten.
Las sedas o estigmas de maíz son utilizadas como infusiones diuréticas, excelentes en la hipertensión, en la retención de líquidos o cuando queremos aumentar la producción de orina como en las infecciones urinarias.
Su aporte en fibra, favorece la digestión y reduce el colesterol.
El maíz nos ofrece el antioxidante Betacaroteno, muy recomendado en la prevención del cáncer.
También nos ofrece vitaminas del grupo B, específicamente B1, B3 y B9, las cuales actúan ante el sistema nervioso.

Información nutricional del maíz (por 100 g. cocido)

123 Calorías.
4 g. de Proteínas.
25 g. de Hidratos de Carbono.
3 g. de Fibra.
2´5 g. de grasas poliinsaturadas.
260 mg. de Potasio.
240 mg. de Betacaroteno.
38 mg. de Magnesio.
¿Sabías que el maíz...?
El maíz se consume desde hace por lo menos 7.000 años. Fue introducido en Europa en el siglo XVI y era un alimento básico en la dieta de los incas, mayas y aztecas


Informacion de Daniel Zans Caballero.

Para conseguirlo buscamos en diversas fuentes información relacionada:

1. Las tres funciones básicas de los seres vivos:

  • Relación
  • Nutrición
  • Reproducción



Se excluye de estas tres funciones a los virus que son incapaces de hacerlas



2. Bases de lo vivo:

  • Una estructura es una organización de elementos químicos dispuestos de tal forma que se asemejan a un "esquema energético" a la espera de "ser leído " . Dicha estructura es la base sobre la que puede establecerle la materia viva.
  • La acción de "leer" se refiere al evento que desencadena las reacciones necesarias para poner en marcha el programa genético, unidad en la que se encuentra el esquema energético


3. Que no es vida:

  • No es vida cualquier tipo que sea incapaz de establecer un equilibrio homeostático.
  • Cualquier otra forma de reproducción que no sea capaz de manifestarse en forma estable
  • Homeostásis: característica de un ser vivo mediante la cual se regula el ambiente interno para mantener un ambiente estable y constante



Fuente:



http://http//es.wikipedia.org/wiki/Vida



4. Características de los seres vivos

  • Metabolismo: conjunto de reacciones para obtener energía y sintetizar sustancias, hay tos tipos anabolismo y catabolismo la primera su objetivo es sintetizar energía, en la segunda su objetivo es descomponer sustancias
  • Irritabilidad: es la capacidad para responder ante un estímulo estos pueden ser físicos, químicos y biológicos
  • Adaptación: es la capacidad de adecuarse al medio para poder sobrevivir es decir poder responder eficientemente ante las condiciones del contexto
  • Reproducción: capacidad para crear nuevos seres vivos puede ser sexual y asexual en la primera participan dos gametos y sus descendientes no son idénticos a los progenitores en cambio en la asexual no es necesaria la participación de los dos gametos y sus descendientes son idénticos a los progenitores
  • Homeostasis: capacidad de mantener estable y constante las condiciones internas del organismo como temperatura, proporción de agua, etc.
  • Formación celular: los seres vivos están formados en base a unidades estructurales y estamentales llamadas células
  • Crecimiento: aumento de las dimensiones corporales debido al incremento de células en el organismo


Fuente:

Libro "Biología" Santillana 3ero de Secundaria



Semilla:





  1. Concepto: es la parte del fruto que es capaz de dar origen al mismo fruto mediante las que se realizan la propagación de las plantas


  2. Estructura: el endospermo es una capa de tejido fino rica en proteínas en lasque algunas veces se encuentra el embrión en otras este se encuentra dentro de la semilla en desarrollo



Fuente:



http://omega.ilce.edu.mx:3000/sites/ciencia/volumen3/ciencia3/157/htm/sec_5.htm



Huevo:



El huevo es cria de los animales oviparos con poco o ningun desarrollo dentro de la madre, tras la fecundación es puesto por la hembra y empollado posteriormente un único polluelo eclosiona del huevo





  1. Forma: la matoria tienen una forma oval característica con un extremo redondeado y el otro más aguzado, esta forma tiene grandes ventajas ocupa más eficientemente el espacio en un nido mejor que un redondo y evita que los vuelcos sean riesgosos además de darle más resistencia al cascarón en los polos


  1. Estructura: 1.cáscara , 2.membrana externa, 3.membrana interna, 4.chalaza, 5.albumina exterior, 6.albumina media, 7.membrana vitelina, 8. núcleo de halago, 9.disco germinal(blastodermo), 10.yema amarilla, 11.yema blanca, 12.albumina interior, 13.chalaza, 14.cámara de aire, 15.cúticul


    Información de José Carlos Diaz Valdivia.


    DEFINICIÓN DE VIDA

    No existe una definición directa de vida, sino que a partir de observaciones directas e indirectas del estado térmico de las estructuras vivas, podemos decir lo siguiente: La vida es la dilación en la difusión o dispersión espontánea de la energía interna de las biomoléculas hacia más microestados potenciales.

    http://biocab.org/Definicion-de-Vida.html

    CARACTERÍSTICAS DE LOS SERES VIVOS

    1. Organización y Complejidad.
    2. Crecimiento y desarrollo.
    3. Metabolismo.
    4. Homeostasis.
    5. Irritabilidad.
    6. Reproducción y herencia.

    http://fai.unne.edu.ar/biologia/introduccion/3intro.htm

    Informción de Lucas Miranda Marchani.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada